top of page
            Sitio Oficial de mis historias
Fabiana Faisal.jpg

Lady Mencha

Señora del Monte

Novela Histórico Romántica 

WhatsApp Image 2020-11-09 at 09.53.08.jp
quién soy
vida silvestre|vida salvaje

Soy Fabiana Faisal, soy docente, escritora, cantante, artesana, te invito a compartir conmigo este espacio, que nos permitirá conocernos y que conozcas mí nuevo libro y algunos no tan nuevos, es un placer que estés aquí.

WhatsApp Image 2020-11-09 at 10.21.08 (2
18132475744112017_edited.jpg

Fabiana Faisal

My Books

    Mis historias

123582576_10222712658588144_537098097078

 "Lady Mencha, Señora del Monte" 

Es una novela histórica romántica que se desarrolla en  la Cuña Boscosa Santafesina, en el contexto de la imperiosa empresa La forestal, extraían el tanino, llamado "oro rojo", de los majestuosos quebrachos colorados, gigantes que fueron desapareciendo en más de las dos millones de hectáreas  que poseía la empresa de capitales extranjeros. La historia se desarrolla en el pueblo de La Gallareta y en estancias de la época, donde se mezclan las historias que muchos han preferido sepultar. Es una novela de ficción, pero uno no puede negar los hechos que movilizaron  su creación.

18107658370171227.jpg
Lady Mencha, señora del Monte
18127390372085453.jpg
17889289450737407.jpg
67353119_10218514669121031_1140852895613

Sinopsis:

Secretos, pasiones, intrigas, en territorios de la imperiosa empresa La Forestal, en el pueblo del Norte santafesino La Gallareta, donde el quebracho colorado emanaba su oro rojo que provocaba la caída de los montes y el surgimiento de leyendas. Yara Machado deberá enfrentarse a su destino, a amores prohibidos y así renacer en una rosa, contándonos del monte, de estancias, de pueblos…

Lady Mencha nos llevará a galope en su caballo por historias que abrirán heridas y descubrirán secretos, porque para vivir, hay que atreverse…

Embrujo de tierra salvaje, sapukay, oro rojo, carnaval.

Cielos agrestes estallando en infiernos,

soles de fuego, lastimeros de quimeras.

Chimeneas altivas despejan humo de nostalgias.

Bravamente se levantan, forjando pueblos e historias

derrumbe de las memorias, de quienes quieren sepultar

secretos de vidas idas, que jamás volverán,

pero quieren quedarse, para no olvidar así nomás

que los gigantes de fuego, que los quebrachos de sueños,

aún pueden resucitar.

Lady Mencha

La Forestal

La Gallareta, pueblo forestal los testimonios materiales del pasado industrial en el norte de la provincia de Santa Fe, en la región conocida como la Cuña Boscosa, constituyen un legado para conocer y comprender el pasado y el presente de la región. Las incursiones militares iniciadas a partir de 1870 posibilitaron el control de las etnias chaqueñas y el dominio de dicho territorio. Profundas transformaciones políticas, sociales y económicas sentaron las bases para el establecimiento de redes y poblados ferroviarios, fábricas/ pueblos, parajes, estancias y puertos con el objetivo de explotar los bosques de quebracho colorado para la producción y exportación de extracto de tanino para el curtido del cuero requerido mundialmente por sus propiedades tánicas. La Gallareta fue proyectada y construida por la Compañía Tanino de Santa Fe en 1906 y, partir de 1913, pasó a formar parte de las propiedades de la compañía The Forestal Land, Timber and Railways —conocida popularmente como La Forestal— que luego monopolizó producción de tanino en el país. Diversos factores, entre ellos el agotamiento de la materia prima, condujeron al cierre de la industria en La Gallareta, en 1963, provocando la movilización de centenares de vecinos a otras ciudades en búsqueda de nuevas oportunidades laborales a pesar del establecimiento de un nuevo proyecto industrial. Dos años después del cierre de la fábrica, Gastón Gori publicó la primera edición de su libro La Forestal e iniciaba la controversia entre memorias e historia, entre dos formas de relato de ese pasado, por un lado, entre las ventajas que significaba vivir en los pueblos construidos y manejados por la compañía y, por el otro, la explotación de los obreros y las huelgas producidas entre 1919 y 1921. El pasado industrial de La Gallareta provoca en la comunidad y fuera de ella disputas en torno a los procesos de construcción de memorias y su legitimidad social, en relación a la identificación y destino de los bienes patrimoniales, y finalmente, a las apropiaciones políticas del pasado. Finalmente, las memorias colectivas en La Gallareta son un medio de legitimación, un elemento constituyente de la identidad, son el recuerdo del pasado que se actualiza y se reconstruye en el presente legitimando la identidad de los gallareteros. Cristina Pasquali. Licenciada en Antropología (Arqueología). Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.

La-Gallareta-1.jpg

Pueblo: La Gallareta, Provincia de Santa Fe, Argentina.

67353119_10218514669121031_1140852895613
abuelos.jpg
13043478_10208840555554238_2677444038476
hermans.jpg
IMG_20160708_120034223.jpg
IMG_20160708_125717869.jpg
IMG_20160708_115637628.jpg

A mis padres del monte.

 

El monte santafesino y el verdor profundo de los árboles, el aire se impregna según la época del año de la savia y las flores silvestres, mezcladas con los jardines y cadenas de lapachos que tiñen de colores el pueblo. El chasquido intenso del hacha y el sapukay, grito de poder, alertador y triunfante derrumbando al colosal quebracho colorado. Así recuerdo a mi padre, obrajero, luego obrero, el de los ojos verdes buenos junto a él una muchacha de belleza morena, campesina, leal que en su vientre acunó  siete vidas, los primeros en la soledad del monte fueron dibujándose alas por no contar con la ayuda para poder nacer. Hasta que Dios en el que siempre creyó y pidió, ayudada por una “madama”, como se decía en aquellas épocas a la partera, pudo seis retoños de tez cobrizas y ojos claros ser el milagro que espero en aquel monte que daba y quitaba según sus leyes. Cuando nacimos dijo la madama “mellizas y entran en una caja de zapatos” Yo: Teresa Angélica, mi hermanita Teresa Mercedes,  mi madre considero la mayor bendición…pero al año mi hermanita al cielo también voló. La forestal y la explotación del quebracho fue el motor de donde todo y todos funcionaban. Mi padre conocía como la palma de su mano el monte donde su espalda y el hacha nos sostuvieron como familia para después pasar a ser obrero, con el coraje y la fuerza a pesar de su cuerpo que se debilitaba para sacarnos adelante.

El sonido de la sirena de la fábrica es algo que jamás olvidaré, anunciando entradas y salidas. Se madrugaba siempre, el mate acompañaba, mi madre siempre le tenía listas sus alpargatas, ropa de trabajo, pañuelo al cuello, sombrero y algo para comer.

Viví en la parte no visible del pueblo, donde la luz eléctrica, las buenas casas y la perfección de la empresa no llegaba y a esa edad de mi infancia no me importaba,  era feliz con lo poco que teníamos, pero no comprendía por qué nosotros éramos “diferentes” a los hijos de los empleados.

Tantas historias, creencias: “Los aparecidos” en el puente, el hombre de la bolsa o pasar volando al cruzar por la casa de la “Escolástica” que se ría muy fuerte y le tenía miedo, con el tiempo supe que actuaba de esa manera por haber perdido a sus hijos, la tristeza la enloqueció. Mi casa un rancho largo con un horno de barro al costado donde mi madre hacia pan para vender.

Tal vez nos faltó mucho o tal vez tuvimos todo: infancia con alegría de comer pisingallos, jugar en la cuneta navegar en tachos como canoas, ir al monte a buscar leña y traerla al hombro con papá y mis hermanos Piti, Lucia, Mari, Chila…adueñarnos de ese monte por un ratito, de sus árboles, encontrar o imaginar figuras en sus ramas, escuchar el canto de las aves y cantar con ellas, escuchar las historias de mi padre Don Eulogio Cuevas y ver la sonrisa blanca tan inolvidable de mi madre Doña Carmen Alegre aunque en realidad se llamaba Elisa Alegre. Un pequeño homenaje para ellos que sé que dónde están mi alma siempre cuidarán

Autores: Teresa Angélica Cuevas- Fabiana Faisal.

Diseño sin título (1).png

        Historias en Wattpad

contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page